Ideas navideñas ecológicas: cómo tener una Navidad verde

Ideas navideñas ecológicas: cómo tener una Navidad verde

Por Babysits
10 minutos de lectura

¿Estás intentando que tu Navidad sea más sostenible? Echa un vistazo a estos consejos ecológicos para que este año sea una Navidad verde.

Ideas navideñas ecológicas

Durante las vacaciones, compramos mucha comida, regalos y decoraciones para que sea una experiencia especial para amigos y familiares. Sin embargo, a menudo olvidamos el impacto que nuestras festividades pueden tener en el medio ambiente. Alrededor de 5 millones de toneladas adicionales de desechos se producen durante la temporada navideña solo en los Estados Unidos. (All Things Supply Chain). ¿Por qué no hacer las cosas de manera un poco diferente este año con algunas ideas navideñas ecológicas para convertir sus vacaciones en una Navidad verde?

Regalos

Para nuestros pequeños, la Navidad es una época mágica del año en la que Santa llega con regalos. Estos regalos a menudo se envuelven en papel de regalo divertido y festivo que se ve muy bien debajo del árbol. Si bien este papel se ve maravilloso, manos emocionadas lo rompen rápidamente y lo tiran.

Para que os hagáis una idea, durante las vacaciones se producen alrededor de 4 millones de toneladas de residuos sólo a partir de envoltorios de regalo.
(All Things Supply Chain). El consumo excesivo es un problema grave en todo el mundo, por lo que también debemos considerar dónde y cómo adquirimos regalos para nuestra familia y amigos. Echa un vistazo a estas ideas para hacer que los obsequios sean más sostenibles en esta temporada navideña.

Regalos de Navidad

Comprando los regalos

Lo primero que viene de la entrega de regalos, es encontrar los regalos perfectos para todos. Ya seas un planificador o un comprador de última hora, no hay necesidad de apresurarse a la hora de buscar regalos para todos. Este año, tratemos de ser conscientes de cómo consumimos y pensemos en el impacto que pueden tener estos productos. En lugar de comprar un montón de cosas de corta duración o de moda, intenta buscar un regalo que sea duradero y significativo. Es importante pensar de dónde vienen las cosas y si las cosas que regalamos son realmente necesarias o no.

Las compras de segunda mano se han vuelto muy populares en los últimos años y son una excelente manera de vivir de manera más sostenible. Si tienes suerte, a veces incluso puedes encontrar juguetes que todavía están en sus cajas. Otra excelente manera de comprar de manera más sostenible es comprando localmente. Visitar las tiendas locales en busca de productos de origen local y obsequios hechos a mano es una excelente opción para apoyar a tu comunidad y encontrar objetos que se produjeron de manera más sostenible. Finalmente, trata de ser intencional con lo que compra y asegúrate de que estos regalos sean amados durante los próximos años.

Compra de regalos

Envolviendo tus regalos

La segunda parte (y siempre más divertida) de la entrega de regalos es envolver tus regalos. Muchos de nosotros ya reutilizamos el papel de envolver y las bolsas de regalo de años anteriores. Pero, ¿sabemos realmente si se pueden reciclar una vez que hayamos terminado con ellos? Si estás comprando papel de regalo nuevo, asegúrate de que sea 100% reciclable y de que el papel se recicle correctamente cuando esté terminado. Otra gran opción es obtener productos de envoltura orgánicos, como papel marrón, papel biodegradable, tela orgánica, yute o bolsas y cajas de regalo reutilizables. Elijas lo que elijas, te sentirás bien sabiendo que tus envoltorios de regalo son ecológicos.

papel de regalo

Cena de Navidad

¡Hablemos de la cena! La cena y la comida de Navidad son los eventos principales de la Navidad para la mayoría de nosotros (después de la llegada de los Reyes y de Santa Claus, por supuesto). Si bien todos queremos disfrutar de nuestra comida, es importante recordar hacerla agradable también para nuestro planeta y ser lo más ecológica posible.

En promedio, tiramos el 18% de los alimentos que compramos. Este desperdicio de alimentos causa el 8% del calentamiento global. El envoltorio de nuestros alimentos también crea un gran problema, ya que produce un 15% más de CO2 que los alimentos en sí.
(LoveFoodHateWaste).

Cena de Navidad

Haz una lista de la compra

Lo primero que se puede hacer para ayudar a reducir el desperdicio es planificar cuidadosamente las listas de compras. Compra solo lo necesario y trata de evitar comprar extras innecesarios. Si decides comprar extras, cómpralos enlatados o congelados para que tengan una vida útil más larga y no tengan que usarse de inmediato.

Reutiliza las sobras

Las sobras se pueden convertir en nuevos platos para disfrutar los días posteriores. Por ejemplo, convierte las verduras sobrantes en sopa o convierte el pavo sobrante en deliciosos sándwiches. Las sobras que no planeas usar, congélalas. Es una buena idea despejar espacio en su congelador antes de Navidad para que tenga espacio para almacenar las sobras. Sella las sobras y etiquetalas y ¡listo! Es importante tener en cuenta que cualquier carne cocida solo debe congelarse y descongelarse una vez.

Cena de Navidad

Compra en comercios locales

Por último, pero no menos importante, lo siguiente que puedes hacer para ser más ecológicamente amigable con tu cena de Navidad este año es comprar productos locales siempre que sea posible. ¡Esto va desde las verduras hasta la carne!

Cuando compras localmente, significa menos miles de alimentos o el uso de métodos de maduración artificial. Comprar carne a un granjero local también suele significar que los animales han sido tratados mejor y han vivido una vida mejor. Invertir en obtener carne orgánica significa que no sólo estás ayudando al medio ambiente, ¡sino que también estás obteniendo un producto más sabroso!

Comprar localmente también significa que puedes caminar o andar en bicicleta hasta tu destino si puedes. Entendemos que las compras pueden ser pesadas y es posible que no puedas viajar largas distancias a pie con ellas, por lo que también puedes compartir el automóvil con amigos, familiares o vecinos.

El Árbol de Navidad

¡Ahora el tan esperado árbol de Navidad! Este es siempre un momento emocionante para los niños cuando el árbol está listo y decorado. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en la opción más sostenible para tu árbol de navidad? Si bien hay beneficios de evitar el plástico y optar por la opción natural, hay cosas a considerar para asegurarnos de que tomamos las decisiones de menor impacto.

El debate del árbol de plástico

Si tu familia ya tiene un árbol de plástico, asegúrate de que se use durante un mínimo de 10 años. (WWF). Desafortunadamente, muchos árboles de plástico están hechos con PVC, que es difícil de desechar correctamente (Greenpeace España). Si estás buscando un árbol nuevo, considera tus opciones antes de comprar un árbol falso, ya que la producción de plástico es bastante perjudicial para el medio ambiente.

árbol de navidad de plástico

En busca de un Árbol de Navidad sostenible

Si prefieres tener un árbol real, ¡hay cosas que debes tener en cuenta para que esta sea una Navidad verdaderamente verde! Si planeas talar tu propio árbol, asegúrate de consultar las regulaciones en tu área y de tener un permiso adecuado. Además, asegúrate de no molestar a ningún animal salvaje en el proceso.

Si planeas visitar una granja de árboles de Navidad, asegúrate de que el productor le proporcione árboles con certificación FSC, lo que significa que los árboles se cultivan de manera responsable. No solo esto, es importante saber si la granja usa pesticidas. Las granjas de árboles de Navidad también resultan en una pérdida de biodiversidad debido al monocultivo.

árbol de navidad real

Por estas razones, asegúrate de hacer tu investigación sobre las prácticas de sostenibilidad de las granjas de árboles de Navidad cerca de ti (cómo replantar o árboles en macetas) antes de recoger tu árbol este año. Para obtener más información sobre cómo deshacerse de tu árbol de manera sostenible después de las vacaciones, visita (en inglés) (Greenpeace UK).

Decoraciones navideñas sostenibles

Ser ecológico en Navidad no significa que tengas que ser un experto en manualidades, puede ser mucho más simple que esto. ¡Lo primero que puedes hacer es reutilizar las decoraciones anteriores que puedas tener! La mayoría de las personas se olvidan de la cantidad de decoraciones que realmente tienen y de cómo se ven. Ve a buscar en tu trastero y mira lo que ya tienes.

Las tiendas de segunda mano también son un gran lugar para comprar decoraciones. ¡De esta manera, estás siendo respetuoso con el medio ambiente y también logrando ahorrar algo de dinero mientras lo haces!

¡Para decorar tu mesa, puedes usar la naturaleza! Sal al aire libre y encuentra algunas hojas caídas. Combina las hojas con una vela y tendrás una mesa impresionante y sostenible. Simplemente abona las hojas una vez que hayas terminado.

cena de navidad

En cuanto a la iluminación, cambia a luces LED. Las luces LED usan hasta un 80% menos de electricidad, por lo que son mucho menos dañinas para el medio ambiente.

luces LED navideñas

¡Para algunos toques adicionales, puedes ser creativo! Intenta hacer algunas guirnaldas sin desperdicio. Puede hacer esto secando las frutas cítricas o usando palomitas de maíz y uniéndolas a una cuerda. Una vez que haya terminado, cuelgalos en sus paredes, techos o incluso utilizalos como decoración adicional en su árbol de Navidad. ¡Son una divertida decoración ecológica y festiva para tu hogar!

guirnaldas navideñas

Ser respetuoso con el medio ambiente esta Navidad no tiene por qué ser caro ni un trabajo adicional a otros años, solo implica pensar fuera de la caja y tomar decisiones más conscientes.


¿Estás buscando algunas actividades divertidas de Navidad para que tu familia las pruebe este año? Echa un vistazo a estos manualidades, recetas y actividades para niños en Navidad.

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis