Experimento científico para niños

Experimento científico para niños

Por Babysits
6 minutos de lectura

Si estás buscando experimentos científicos simples y educativos pero también divertidos para hacer con tus hijos- ¡Te tenemos cubierto! Estos tres experimentos para niños son rápidos, divertidos y (lo más importante) requieren un desorden mínimo.

¡No hay mejor manera de hacer que los niños se interesen por aprender cosas nuevas que enseñárselas de una manera divertida! Los experimentos científicos son una excelente manera de aumentar el interés de los niños y entusiasmarlos con el misterioso mundo de la química. Estos 3 experimentos fáciles y divertidos incluyen colorantes de alimentos y también son una manera excelente de enseñarles a los niños sobre los colores primarios mientras estos se mezclan para crear colores secundarios.

Antes de empezar cualquiera de estos 3 experimentos, asegúrate de preguntarles a tus hijos que esperan que pase (su hipótesis) y por qué piensan eso. ¡Pediles que escriban esta hipótesis y una vez que ya haya terminado el (los) experimentos(s) científico(s), pediles que comparen dicha hipótesis con el resultado!

Leche Mágica

Leche magica: experimento para niños

Materiales

  • Leche (ya sea crema entera o 2%)
  • Colorante para alimentos
  • Líquido para lavavajillas
  • Plato o bowl poco profundo
  • Una brocheta o algodón (opcional)

Pasos

  1. Vierta una taza de leche aproximadamente en tu bowl o plato poco profundo.
  2. Agregue unas gotas de cada colorante a la leche ¡Cuantos más colores, mejor! Para que el proceso sea más fácil, intenta usar colores primarios para que pueda verlos mezclándose (también puede aprovechar esto como una oportunidad para hablar sobre los colores primarios con sus hijos).
  3. ¡Ahora viene la parte divertida! Agregue una cucharadita de líquido para lavavajillas en el centro de la leche y observe cómo ocurre la magia.
  4. Para que sea más divertido, podes darles a tus hijos una punta de algodón o un pincel para que puedan mezclar la leche y ver que pasa cuando se mezclan los colores.

La Ciencia

Aunque la leche está compuesta principalmente por agua, también contiene vitaminas, minerales, proteínas y un poco de grasa. ¡Estas grasas y proteínas son particularmente sensibles a los cambios en su entorno y reaccionan para dar esta reacción increíble!

Al igual que otros aceites, la grasa de la leche no se disuelve en agua. Pero cuando le agregamos el líquido para el lavavajillas a la leche, la porción de aceite del mismo jabón para el lavavajillas rompe las moléculas de grasa en la leche. A medida que ocurre este proceso, el colorante de alimentos nos muestra el balance, la flexión y la mezcla que se producen a medida que el jabón corre para unirse con la grasa de la leche, ¡lo que hace un espectáculo bastante impresionante!

Agua Andante

Agua andante: experimento para niños

Materiales

  • Vasos transparentes del mismo tamaño (nosotros utilizamos 7 vasos de plástico pequeños).
  • Colorante alimentario de los colores primarios
  • Agua
  • Servilleta de papel

Pasos

  1. Coloque los 7 vasos de plástico en fila. También puede agregar más o menos vasos, siempre que la cantidad de vasos te de un numero impar
  2. Vierta agua en el primer, tercer, quinto y séptimo vaso, y asegúrese de dejar los otros vasos vacíos. ¡Cuánto más llenas estén los vasos, mejor!
  3. Agregué un par de gotas de colorante rojo para alimentos al primer y séptimo vaso.
  4. Agregue colorante amarillo para alimentos al tercer vaso. Consejo: descubrimos que el colorante rojo domina al amarillo, por lo que es posible que desee agregar un par de gotas más del colorante amarillo para asegurarse que estos se mezclen bien para crear naranja.
  5. Agregue colorante azul al quinto vaso.
  6. Revolver los vasos para mezclar bien el agua con el colorante de alimentos.
  7. Doblar 6 servilletas de papel a lo largo, y después a lo largo de nuevo.
  8. Asegúrate de cortar la longitud de la servilleta de papel (¡esto va a hacer que el experimento sea más rápido!).
  9. Coloca la servilleta de papel en los vasos. Cada pedazo de servilleta de papel debe colocarse de tal manera que cada extremo quede en un vaso distinto. La servilleta va a actuar como un puente que va a transportar los colores entre los vasos.
  10. ¡Mirá cómo ocurre la magia! El experimento toma menos de 30 minutos para obtener resultados finales, pero vas a poder ver el agua moviéndose apenas coloques la servilleta de papel en los vasos.

La Ciencia

Este experimento es una gran oportunidad para hablar con tus hijos acerca del proceso de Acción capilar. Similar a la manera en la que el agua sube por las raíces de una planta a sus hojas, el agua de colores se va a mover hacia arriba por los espacios ente las pequeñas fibras de la servilleta de papel, transfiriendo el líquido de un vaso a otro. ¡Esencialmente, los espacios en la servilleta de papel actúan como tubos capilares, tirando el agua para arriba!

Fuegos artificiales en un frasco

Fuegos artificiales en un frasco: experimento para niños

Materiales

  • Frasco de vidrio
  • Colorante para alimentos
  • Aceite
  • Pajita o pipeta
  • Agua calentita

Pasos

  1. Llene ¾ del frasco con el agua calentita.
  2. Agregue el aceite (4 cucharadas) al agua. El aceite se va a separar naturalmente para formar una capa individual sobre el agua.
  3. Agregue unas gotas de colorante alimentario a su frasco con la pipeta o la pajita.
  4. Revuelva gentilmente la capa superior de aceite, hasta que vea que un par de gotas de colorante alimentario llegan al nivel del agua.
  5. ¡Observe como explotan los fuegos artificiales! Una vez que el color se estabiliza, puede repetir el paso 4 para observar otra explosión de color.

La Ciencia

Este experimento se trata de densidad líquida. Al igual que los sólidos, los líquidos también tienen densidades medibles. Debido a que tanto el colorante de alimentos como el agua tienen densidades más altas que el aceite vegetal, vemos que estás se hunden hasta el fondo. ¡El colorante de alimentos se va a hundir por debajo de la superficie del aceite, mezclándose con el agua y creando una explosión que se parece a la de los fuegos artificiales!

¡Esperamos que hayas disfrutado de estos experimentos científicos geniales para niños! Si decidís probarlos en casa, asegúrate de etiquetarnos en @Babysits para que podamos ver tus creaciones increíbles. Para ver más manualidades y actividades para hacer en casa, ¡Échale un vistazo a nuestros otros recursos!

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis