Manualidades divertidas y educativas de primavera para niños

Manualidades divertidas y educativas de primavera para niños

Por Babysits
9 minutos de lectura

¿Notaste los cambios sutiles en la Naturaleza? Los días se hacen más largos y cálidos y el suelo empieza a vestirse de flores. Es hora de la primavera y todos los sentimientos confusos que la acompañan. ¡Aprendé a cocinar panes saludables para niños, a hacer masa de sal, animales primaverales y a construir una colmena mientras enseñás a tus pequeños el cambio de estaciones y la importancia de las abejas!

¡La primavera está oficialmente acá! Eso significa que el invierno ha terminado y es hora de un clima más cálido. El comienzo de la primavera se llama equinoccio de primavera. Es un fenómeno astrológico en el que el Sol brilla con mayor intensidad sobre la región ecuatorial de la Tierra, haciendo que el día y la noche tengan exactamente la misma cantidad de tiempo (12 horas cada uno).

En el lado Norte de la Tierra, la primavera suele comenzar entre el 20 y el 21 de marzo, mientras que en el lado Sur puede comenzar entre el 21 y el 23 de septiembre. ¡Esto sucede por la posición de nuestro planeta con respecto al Sol!

manualidades de primavera para niños

Y ahora que ya sabes un poco más acerca de cómo la Primavera reemplaza al Invierno, ¿que te parece si celebramos la nueva estación con unas divertidas Manualidades de primavera para niños que seguro que les encantarán? ¡Sigue leyendo!

Actividades y manualidades de primavera para niños


Animales de primavera con masa de sal

¡Hay muchos animales a los que les encanta salir durante la primavera! Mariposas, erizos, vaquitas de San Antonio y serpientes son algunos de los animales que empiezan a emerger cuando los días se hacen más largos y cálidos. ¡Así es como puedes recrearlos usando masa de sal!

¿Qué vamos a necesitar?

  • 2 tazas de harina (250g)
  • 1 taza de sal (200g)
  • 3/4 taza de agua (180ml)
  • 1 cucharada de aceite
  • Pintura
  • Pinceles

Paso 1

animales de primavera con masa de sal

Mezclá todos los ingredientes en un bol y trabajá la masa hasta que quede suave.

Paso 2

animales de primavera con masa de sal

¡Construí tus animales! Elegimos hacer una vaquita de San Antonio, una libélula, una oruga, un erizo, una serpiente y un caracol, pero podés elegir el animal de primavera que quieras.

Paso 3

animales de primavera con masa de sal

Después de dar forma a tus animales de primavera, ponelos en el horno durante unos 30 minutos a 150 grados centígrados. Deben estar duros después de quitarlos. Dejá que se enfríen durante unas horas.

Paso 4

animales de primavera con masa de sal

Después de que tus animales de primavera estén fríos y listos, ¡podés comenzar a pintarlos! Utilizá los colores que más te gusten, ya sean sus reales o combinaciones más divertidas e inesperadas.

animales de primavera con masa de sal

¡Y ya están listos! ¡Ahora podés tener estos animales de primavera de masa de sal en tu habitación y admirar cómo hacen que la primavera sea aún más hermosa!


Manualidad de Colmena de abejas y la importancia de las abejas

Las abejas son algunos de los animales más icónicos de la primavera (¡y de todas las estaciones!). Y ¡La primavera es la época más importante del año para las abejas!

¿Pero por qué son importantes las abejas en nuestro ecosistema?

Durante esta temporada, las colonias se hacen más grandes a medida que se reproducen y las colmenas de abejas se llenan más que nunca. A medida que hay más abejas, también se produce más miel. ¿Pero sabés cómo sucede eso? Con tantas plantas nuevas emergiendo, las abejas trabajadoras pueden visitar más de 2000 flores todos los días para recolectar néctar para alimentar a su colonia. ¡Cuando almacenan el néctar dentro de la colmena, termina evaporándose y convirtiéndose en miel tal y cómo la conocemos! Fascinante, ¿no?

cómo hacer una colmena de abejas manualidad de primavera para niños

La función principal de las abejas es la polinización. Mientras recolectan el delicioso néctar que alimentará a su colonia, las abejas transfieren pequeños granos de polen de flor en flor, ayudándolas a reproducirse más rápido. Se ha descubierto que alrededor del 2% de las abejas silvestres del planeta son responsables de la polinización del 80% de los cultivos del mundo. Esto significa que, sin las abejas, la mayor parte de nuestra comida no podría crecer y tanto los animales como los humanos no tendrían suficientes fuentes de alimento para sobrevivir. ¡Por eso las abejas son tan importantes tanto para los humanos como para todos los animales de nuestro planeta!

Ahora que tienes las herramientas para enseñar a tu hijo a apreciar las abejas en lugar de temerles, ¿qué tal otra actividad divertida de primavera? ¡Aprendé cómo hacer una colmena!

¿Qué necesitaremos?

  • 1 o 2 cajas de cereales (depende del tamaño de la caja y de la colmena que construyas)
  • Cartón
  • Cartulina amarilla
  • Papel negro
  • Cuerda
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Cinta
  • Regla
  • Lápiz
  • Ojos de plástico (opcional)

Paso 1

como hacer una colmena de abejas manualidad de primavera para niños

Empezá cortando las cajas de cereal en tiras de papel. Utilizá una regla y un lápiz para hacerlos más uniformes y más fáciles de trabajar. Necesitarás aproximadamente de 30 a 40 tiras de 3x10cm.

Paso 2

cómo hacer una colmena de abejas manualidad de primavera para niños

Usando el lápiz, envolvé las tiras en tubos y aseguralos con cinta adhesiva. Estos serán los panales.

Paso 3

cómo hacer una colmena de abejas manualidad de primavera para niños

Ahora cortá una pieza de cartón en un rectángulo de 26 cm x 10 cm. Usá la regla para medirlo y dividilo en cinco partes de 5 cm x 10 cm cada una, más una parte de 1 cm x 10 cm como ves en la imagen.

Paso 4

cómo hacer una colmena de abejas manualidad de primavera para niños

Doblá las diferentes secciones que marcaste en el cartón y usá la sección más pequeña para pegar todo en un pentágono. Puedes usar la regla para ayudarte a doblar todo más fácilmente.

Paso 5

cómo hacer una colmena de abejas manualidad de primavera para niños

Llená el pentágono con los tubos que acabás de crear. ¡Tu trabajo empieza a parecerse a una colmena de abejas!

Paso 6

cómo hacer una colmena de abejas manualidad de primavera para niños

¡Ahora es el momento de agregar un poco de color! Corta la cartulina amarilla del mismo tamaño que tu pedazo de cartón: 26 cm x 10 cm. Pegalo alrededor de tu colmena de abejas.

Paso 7

cómo hacer una colmena de abejas manualidad de primavera para niños

¡Decorá tu casa de abejas! Cortá unas tiras finas de papel negro y pegalas alrededor del pentágono. ¡También podés pegar o dibujar ojos para que tu colmena se parezca realmente a una abeja! Atá una cuerda alrededor de la parte superior de la colmena para que puedas colgarla donde quieras.

cómo hacer una colmena de abejas manualidad de primavera para niños

¡Tu colmena de abejas está lista! ¡Colgala afuera y averiguá si a sus abejas locales les gustaría utilizarlo cómo casa, o simplemente dentro de su habitación como decoración de primavera!


Magdalenas de espinacas: ¡una manera divertida de que los peques coman más verdura!

¿A tu hijo le cuesta comer verduras? ¡Estas magdalenas de espinacas en forma de flor podrían ser la solución para eso!

No solo tienen un hermoso tono verde vibrante, sino que también son súper sabrosos y fácilmente personalizables: ¡podés agregar bananas y otras frutas para obtener vitaminas adicionales o chispas de chocolate para una mayor delicia!

Ingredientes

Los ingredientes son simples, igual que el proceso:

  • Harina con levadura (350g)
  • Espinacas frescas (250g)
  • Aceite de girasol (100ml)
  • Azúcar (200 g)
  • Extracto de vainilla
  • Huevos (3)

magdalenas de espinacas para niños receta facil proceso

Paso 1

Batí los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que estén espumosos.
Sumergí las espinacas en agua hirviendo durante aproximadamente un minuto, escurrí y mezclá, y finalmente agregá a la mezcla de huevo.

Paso 2

Añadí el aceite de girasol.
Tamizá la harina y mezclala lentamente con el resto hasta que alcance una consistencia similar a la de un panqueque.

Paso 3

Agarrá un cucharón o una cuchara y repartí la mezcla en moldes para muffins engrasados.

Paso 4

Horneá en horno precalentado a 180°C durante unos 15 minutos o hasta que doren por fuera.

Paso 5

Esperá hasta que se enfríen y espolvoreá azúcar en polvo por encima. ¡A disfrutar!

magdalenas de espinacas para niños receta facil proceso


Con el clima cada vez más cálido, ¡podés realizar todas estas actividades al aire libre! Disfrutá de la naturaleza con tus hijos y asegurate de buscar otras ideas para actividades al aire libre con niños que tenemos en nuestros recursos para la comunidad. ¡Feliz primavera!

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis