Cómo enseñar a los niños a reciclar

Cómo enseñar a los niños a reciclar

Por Babysits
6 minutos de lectura

¿Está interesado en cómo puede enseñar a sus hijos sobre el reciclaje? ¡Lee este artículo y descúbrelo!

El reciclaje es una excelente manera de reducir los desechos y conservar los recursos naturales. Pero puede ser difícil para los niños entender el concepto y entusiasmarse con el reciclaje.

Hablaremos de:


¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es el proceso de convertir materiales de desecho en nuevos productos para reducir el consumo de materias primas frescas. El proceso consiste en recolectar, clasificar y procesar materiales como papel, plástico, vidrio y metales para convertirlos en nuevos productos.

Reciclar


¿Por qué es importante para los niños aprender sobre el reciclaje?

  1. Conciencia ambiental: aprender sobre reciclaje ayuda a los niños a comprender el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y cómo sus acciones pueden contribuir a reducir la contaminación y proteger los recursos naturales.
  2. Fomentar la responsabilidad: cuando los niños aprenden a reciclar, es más probable que desarrollen un sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente y entiendan la importancia de cuidar el planeta.
  3. Promover la sostenibilidad: el reciclaje es una parte clave de la vida sostenible y enseñar a los niños sobre el reciclaje ayuda a inculcar hábitos y prácticas sostenibles que pueden llevar consigo a lo largo de sus vidas.

Reciclar con niños


3 formas de hacer que los niños se entusiasmen con el reciclaje

  1. Predica con el ejemplo: es más probable que los niños adopten hábitos positivos si ven que sus padres y otros adultos los imitan. Haz del reciclaje una parte de su rutina diaria e involucra a tus hijos en el proceso.
  2. Enseña la importancia: es más probable que los niños se entusiasmen con el reciclaje si entienden la importancia que tiene. Explícales los beneficios ambientales del reciclaje, como la reducción de desechos y la conservación de los recursos naturales.
  3. Se creativo: Anima a los niños a ser creativos con sus esfuerzos de reciclaje. Podéis convertir artículos viejos en proyectos de arte, hacer comederos para pájaros reciclados o crear ropa reciclada. ¡Consulta nuestra [página de manualidades] (https://www.babysits.com/community-resources/do-it-yourself/) para obtener ideas para manualidades creativas!

Crea la papelera de reciclaje DIY

Esta manualidad es adecuada para niños de todas las edades y es una forma divertida y única de explicarles el reciclaje. ¡También es un proyecto perfecto para hacer mientras cuidas niños!

Para hacer este bricolaje, necesitas:

  • Papel o cartón de colores
  • Tijeras
  • Cinta y / o pegamento
  • Lápiz
  • Una impresora (opcional)

manualidad papelera de reciclaje para niños

Paso 1:

Decide qué tan grande quieres que sea tu papelera de reciclaje y corta el papel de color para que tenga el tamaño correcto.

Paso 2:

Dobla el papel en 4 partes iguales, de modo que puedas doblarlo en un cuadrado. Luego asegúralo con cinta adhesiva.

Paso 3:

Para el borde de la tapa, usamos el papel sobrante que se cortó durante el paso uno. También puedes doblar esto en cuatro partes iguales.

Etapa 4:

Dobla esto en un cuadrado y agrega cinta adhesiva en el interior para que se pegue.

Paso 5:

Corta un cuadrado para que quepa en tu tapa. Coloca el borde de la tapa sobre una hoja de papel y traza el tamaño que debe tener el cuadrado. Asegúrate de que sobresalga una pieza para que puedas pegarla con cinta o pegarla en el interior.

Paso 6:

Pega o pega el cuadrado al borde de la tapa con cinta adhesiva.

Paso 7:

Comprueba si tu tapa encaja bien en su contenedor de reciclaje, si no lo hace, aún puedes ajustarlo.

Paso 8:

Haz la apertura de tu papelera de reciclaje. Haz esto haciendo un agujero en el medio del contenedor y cortando un cuadrado o un rectángulo.

Paso 9:

Imprime o dibuja un símbolo para el tipo de contenedor de reciclaje que has hecho (puede ser papel, plástico, vidrio o desechos generales) y cosas que puedes tirar a la papelera. Por ejemplo, esto podría ser botellas o recipientes de vidrio, cajas de papel o pizza. Puedes decorarlo como quieras, ¡así que sé creativo!

Ahora, puedes explicarle el reciclaje a tu hijo de una manera divertida, cómo funcionan los contenedores de reciclaje y por qué es importante. Coloca todas las cosas frente a su hijo y déjalo tirar todo en el contenedor de reciclaje correcto. Si colocan un artículo en el contenedor de reciclaje incorrecto, puedes explicarles por qué no es correcto.

Organizaciones que abogan por el reciclaje

Otra excelente manera en que los niños pueden ayudar al mundo es apoyar a las organizaciones que abogan por el reciclaje. Algunas de estas organizaciones incluyen:

  1. The Recycling Partnership: The Recycling Partnership es una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades y empresas para promover el reciclaje y reducir los desechos.
  2. La Fundación Ellen MacArthur: La Fundación Ellen MacArthur es una organización con sede en el Reino Unido que promueve la economía circular. Trabajan con empresas, gobiernos y otras organizaciones para promover el reciclaje y otras prácticas sostenibles que reducen los desechos y promueven la sostenibilidad ambiental.
  3. Greenpeace: Greenpeace es una organización medioambiental internacional que trabaja para promover la paz y proteger el medio ambiente. Abogan por reducir los desechos y promover el reciclaje como parte de su misión de crear un mundo más sostenible.

Esperamos que tu y tu hijo os divirtáis mucho haciendo esta manualidad. ¿Buscas otras manualidades divertidas e informativas? ¡Echale un vistazo a nuestra página de acción climática y nuestra página de manualidades para obtener más inspiración!

¿Estás interesado en tomar más Acciones Climáticas?
Somos miembros de Leaders for Climate Action, y nos han brindado acciones rápidas y fáciles que cualquier persona puede tomar para actuar por el clima. ¡Echa un vistazo a las acciones aquí!

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis